Para formar parte de la Orquesta Académica de Valencia es necesario realizar una prueba de acceso consistente en una audición musical libre y una entrevista personal con la dirección artística de la institución. El acceso se realiza principalmente a comienzos de la temporada, aunque es posible realizar pruebas de acceso en otros periodos, puesto que las audiciones son permanentes.

Los trámites de admisión y la prueba de acceso son gratuitos. La realización de la prueba de acceso está abierta a cualquier candidato que demuestre el talento y el interés necesario para la admisión en la Orquesta Académica de Valencia. A modo orientativo indicamos a continuación unas directrices generales para la selección de candidatos, sin que esto implique la exclusión de otras posibilidades. Respecto a la Orquesta Sinfónica, los aspirantes comúnmente son estudiantes con conocimientos musicales y la práctica de un instrumento orquestal. Respecto al Coro Polifónico, no es necesario poseer amplios conocimientos musicales y el perfil genérico es el de estudiantes con la adecuada educación vocal.

La labor educativa de la Orquesta Académica de Valencia se desarrolla principalmente mediante clases, ensayos y conciertos. Las clases y ensayos tienen lugar generalmente en horarios adaptados a los miembros, ya sean individuales, parciales o completos. Los conciertos se celebran habitualmente en horario de fin de semana en diversos auditorios. El plan personal de trabajo y asistencia se concreta a cada miembro de la orquesta mediante una estudiada planificación, a fin de obtener los mejores resultados artísticos.