La Orquesta Académica de Valencia es una decidida apuesta del Instituto para el Desarrollo Musical por la formación de jóvenes talentos en el ámbito sinfónico. Continuando la fructífera tradición de las Orquestas Académicas, la OAV ofrece a sus miembros la posibilidad de trabajar junto a músicos de prestigio. Esta simbiosis entre jóvenes y profesionales cualificados supone una fórmula inmejorable para el desarrollo de las capacidades musicales.

De este modo, la Orquesta Académica de Valencia se suma a otras agrupaciones que desarrollan una labor similar. Es el caso de la Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires, el Coro Académico de la Universidad de Varsovia o la Orquesta Académica del Festival de Lucerna impulsada por Pierre Boulez y Claudio Abbado, entre otros muchos ejemplos de reconocidos resultados artísticos. El objetivo es perfeccionar la formación musical de sus miembros procurando unas interpretaciones de alto nivel musical.

La OAV se desarrolla con la plantilla de una orquesta sinfónica y un orfeón polifónico. En ella los jóvenes músicos comparten la actividad con destacados profesionales, en un formativo intercambio de conocimientos. En referencia a dicho sistema, el célebre Seiji Ozawa explica: “estoy persuadido de que el mejor modo de ayudar a los estudiantes a convertirse en músicos del más alto nivel es hacer música junto a artistas de gran experiencia”. Este beneficioso intercambio es la razón de ser de la Orquesta Académica de Valencia.