La Orquesta Académica de Valencia está formada por jóvenes músicos que comparten la labor orquestal con destacados profesionales. Sus miembros son estudiantes interesados en el perfeccionamiento musical mediante el trabajo sinfónico junto a músicos de prestigio. Tras una específica selección, los integrantes de la OAV pasan a formar parte de este efectivo sistema de aprendizaje musical basado en la transmisión de conocimientos adquiridos.

La plantilla de la Orquesta Académica de Valencia consiste en una Orquesta Sinfónica y un Coro Polifónico. El repertorio a interpretar se elige principalmente en base a criterios artísticos y formativos en la búsqueda de una evolución progresiva de sus miembros. Un aspecto importante en esta evolución es la frecuencia de actuaciones en público que facilitan tanto la consecución de nuevos retos como el hábito de la naturalidad escénica. La elección de repertorios sinfónico-vocales favorece el trabajo conjunto y la integración musical de Coro y Orquesta.

Los miembros de la Orquesta Academia de Valencia acceden a un eficaz modo de aprendizaje aplicado en prestigiosas instituciones musicales con brillantes resultados. Se trata de un sistema que permite el desarrollo musical en base a la transmisión de experiencias desde la práctica conjunta. Dicho método es similar al merecedor del Premio Príncipe de Asturias, aplicado por Jose Antonio Abreu en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuna de talentos como el afamado director Gustavo Dudamel. La fórmula utilizada por la Orquesta Académica de Valencia incluye la mejora de implicar en el esquema didáctico a músicos cualificados. Este importante factor sitúa la meta del proceso educativo en la excelencia musical.